Nacido en Huy el 7 de agosto de 1921, Maurice Tillieux se destina a la carrera de la marina mercante, cuando la invasión alemana lo priva de toda posibilidad de ejercer este oficio. Escribe tres novelas policíacas para las ediciones Mariscal, solo vera publicada una de ellas " El buque que mata sus capitanes" Tras la Liberación entra en el estudio Depière como ayudante de redacción para las revistas BIMBO, JEEP y BLONDINE donde efectúa sus primeras pruebas," Bricole" , " Le Débrouillards" , " Jonas y Zénobie", etc… En paralelo, gracias al apoyo de Jean Doisy, uno de sus vecinos, coloca dibujos en las ediciones Dupuis.
Es en la revista de relatos completos “HEROïC-ALBUMS”, de 1947 a 1956, que Tillieux va desarrollar su talento y a revelarse como  un genio en el relato policial de humor y atmósfera. Nostalgia marítima obliga, comienza por los cruceros arriesgados del radiotelegrafista " Bob Bang". A petición de Fernand Cheneval, su redactor principal y antiguo colaborador del estudio Depière, compone una decena de relatos realistas, a menudo muy inspirados por dibujantes americanos. Con la desaparición de “HEROÏC-ALBUMS”, forma por fin parte de las estrellas de Dupuis con " Marc Jaguar", las investigaciones de " Gil Jourdan" para SPIROU y de " César" para el MOSQUITO.
Hacia el final de los años 60, el dibujo comienza a pesarle y el narrador se despierta en él. Confía la parte gráfica de " Gil Jourdan" a Gos y se vuelve esencialmente hacia Francis (" Ford T"), René Follet (" SOS. Bagarreur"), Arthur Piroton (" Jess Long"), Will (" Tiff y Tondu"), Retomó (" Ribambelle"), Leonardo Vittorio (" Hultrasson"), Walthéry (" Natacha"), etc… Él que se había imaginado y había dibujado tantas destrucciones de vehículos morirá como consecuencia de un accidente de tráfico en Francia, el 31 de enero de 1978.


Cesar